Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa por la Ruta del Dinero K

Cristina Kirchner fue sobreseída este lunes en la causa por la Ruta del Dinero K. El fiscal Marijuan había pedido el sobreseimiento, como así también la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros (IUF), quienes actuaban como querellantes en la causa.

El juez federal Sebastián Casanello fue encargado de tomar la medida judicial a favor de la referente del Frente de Todos, en la que se la acusaba de ser presunta autora ideológica del lavado de dinero del empresario Lazaro Báez.

Fuentes judiciales indicaron que, además, el magistrado rechazó el pedido de la asociación civil Bases Republicanas para que esta sea querellante en la causa con el objetivo de continuar con la imputación por considerarlo inadmisible.

CLAVES DEL CASO
«El pasado 24 de mayo el fiscal Guillermo Marijuan retiró su acusación contra Cristina E. Fernández, tras recibir el informe confeccionado por la DAJUDECO y confirmar a partir de allí un evento considerado por él dirimente: la reunión de finales del 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario, al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando».

«Según expuso el imputado colaborador Leonardo Fariña, Báez le manifestó que venía «… de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos…».

El juez federal indicó que «Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente».

La causa queda definitivamente archivada debido a que no hay partes que puedan apelarla. El expediente era uno de gran relevancia que se encontraba en curso contra Cristina Kirchner.