Semifinales del US Open: Shelton vs. Djokovic y Alcaraz vs. Medvedev

El joven estadounidense Ben Shelton (47) dio el golpe al eliminar a su compatriota Frances Tiafoe (10) del Abierto de Estados Unidos y clasificarse a su primera semifinal de un Grand Slam, donde el viernes enfrentará nada menos que a Novak Djokovic (2).

De 20 años, Shelton protagonizó el triunfo más importante hasta ahora en su todavía breve carrera y se convirtió además en el tenista estadounidense más joven en llegar a las semis del ‘grande’ neoyorquino desde Michael Chang en 1992.

Para ello tuvo que derrotar en cuartos a Tiafoe, que fue semifinalista en Flushing Meadows el año pasado, por 6-2, 3-6, 7-6(7) y 6-2 en tres horas y siete minutos.

Zurdo y dueño de un potente saque (en cuartos de final firmó el saque más rápido de esta edición del US Open, a 239 kilómetros por hora), Shelton arriesga al límite y no tiene miedo en jugársela una y otra vez, algo que se vio claramente -y con excelente resultado para él- en su partido contra Tiafoe.

Así, Shelton sumó 14 puntos de saque directos pero cometió 11 dobles faltas y logró 49 golpes ganadores por 34 errores no forzados. «Mantente hambriento», le gritaba una y otra vez durante este partido su padre y también entrenador, Bryan Shelton, quien no veía a su hijo herendando su deporte sino el que parecía despertarle su verdadera pasión: el fútbol americano.

Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, que se enfrentarán este viernes en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, han jugado antes en tres ocasiones, con victoria para el ruso en la primera y para el español en las dos últimas, en las que no cedió ni un set.

En la segunda ronda del torneo de Wimbledon del año 2021 Medvedev derrotó a Alcaraz de forma clara por 6-4, 6-1 y 6-2. Por entonces eran, respectivamente, números 2 y 75 del ránking ATP.

No volverían a cruzar sus raquetas hasta la final del torneo de Indian Wells del pasado marzo de 2023, en la que el murciano, por esos días número 2 del mundo, se impuso por 6-3 y 6-2 al sexto del ránking.

Cuatro meses después, en las semifinales del último Wimbledon, Alcaraz (1) y Medvedev (3) volvieron a encontrarse, aunque esta vez el resultado fue muy distinto a su primer choque sobre hierba: 6-3, 6-3 y 6-3 para Alcaraz, que a los dos días se llevó el título ante el serbio Novak Djokovic.

Alcaraz, de 20 años, ya sobrepasa a Medvedev, de 27, en todos los apartados excepto en tres: el de títulos totales (12/20) y el de ganancias económicas (20,3 millones de dólares, frente a 32,5), puesto que el ruso lleva cuatro años más en el circuito profesional, y en la estatura, pues los 183 cm del español no alcanzan los 198 del moscovita.

Este año el español lleva 6 títulos, por cuatro de su inminente rival, y un balance victorias/derrotas de 53/6, por 49/11 del ruso.

El historial de partidos entre Alcaraz y Medvedev es breve, pero no tanto como el de los protagonistas de la otra semifinal, Novak Djokovic y el estadounidense Ben Shelton, que nunca han jugado entre ellos.

El serbio tiene 36 años, dieciséis más que su rival, y ocupa el número dos del mundo (será número uno al acabar el torneo), frente al 47 del norteamericano, que se meterá entre los 20 primeros gracias a su actuación en Nueva York.

Shelton, profesional desde el año pasado, nunca ha ganado un título, mientras que Djokovic, en el circuito desde 2003, tiene para regalar: 95 (4 este año), entre ellos 23 Grand Slam.