PARAGUAY NO PUEDE SOSTENER LA REPRESALIA CONTRA ARGENTINA.

El arranque del presidente Peña chocó con la realidad.  Si paraguay se queda con toda la energía que le corresponde de Yacyretá genera un exceso que no tiene donde colocar y debe regresarle a Brasil el cupo ya pagado,  sin derecho a reembolso.

Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá, confirmó que Paraguay ya no retira el 100% de la electricidad que le corresponde y que volvió a retirar solo el 10%, a pesar de que sigue sin percibir el pago de Argentina en concepto de cesión de energía y funcionamiento de la Binacional.

La medida fue una suerte de represalia contra Argentina pero no era conveniente en términos económicos ya que el vecino país dispone de electricidad que ya fue pagada a Brasil y en caso de no utilizarla debería devolverla sin reembolso.

La prensa paraguaya indicó ayer que desde ese lado empieza a haber problemas presupuestarios que impiden incluso cumplir con el pago a los servicios de limpieza, por lo que Benítez se reunió con el presidente Santiago Peña para pedir que algunos ministerios se encargaran de algunos problemas que anteriormente podía solucionar Yacyretá.

La decisión de volver a la «normalidad» en el retiro de la energía de Yacyretá también tiene que ver con el costo de US$ 1,6 millones que implicaba para el lado paraguayo al retirar el 100% de la energía que le correspondía a ese país.