INTERNACIONALES Escuchar artículo

CASO PELICOT EN FRANCIA: PIDEN LA PENA MÁXIMA PARA DOMINIQUE PELICOT.

La fiscalía pidió 20 años de prisión “por sus acciones despreciables”.

CASO PELICOT EN FRANCIA: PIDEN LA PENA MÁXIMA PARA DOMINIQUE PELICOT.

La fiscalía pidió 20 años de prisión “por sus acciones despreciables”.

Veinte años de prisión “por sus acciones despreciables” fueron pedidos este lunes enel juicio para Dominique Pelicot, un francés jubilado que drogó, violó e hizo violar a Gisèle, su esposa, en su propia cama, por más de 51 hombres, en Mazan, un pueblito de la Provence francesa.

Después de once semanas de audiencias, el juicio está por finalizar y la sentencia se conocerá el 20 de diciembre. Este lunes comenzaron las acusaciones de la fiscalía, que se iniciaron con el pedido de pena a Dominique Pelicot.

El fiscal solicitó contra Dominique Pelicot, detenido desde el 4 de noviembre de 2020, 20 años de prisión por las “violaciones agravadas” cometidas contra su exesposa, hoy un ícono feminista global. Es la pena máxima.

Se mantuvieron tres circunstancias agravantes: el hecho de que estas violaciones fueron cometidas en una reunión, por un cónyuge y, finalmente, bajo subyugación química. Los fiscales generales también mencionaron delitos relacionados con estas violaciones, en particular la difusión de imágenes sexuales de su hija Caroline y sus dos nueras. Ellas se divorciaron de los hijos de Monsieur Pelicot.

Los argumentos

“Todo sufrimiento no encuentra traducción legal. Dominique Pelicot está acusado de un número considerable de violaciones con agravantes, pero también de delitos conexos, en particular contra su hija y sus nueras”, recordó Laure Chabaud, la abogada general.

“Cuando Dominique Pelicot escribe (a los internautas a los que envía fotos de sus nueras y de su hija) y dice: “Estoy rodeado de buenas zorras”, Dominique Pelicot no responde a un impulso. Tuvo tiempo para pensar en lo que estaba haciendo”, subrayó la abogada general. Antes de continuar: “esta observación demuestra que la deriva de Dominique Pelicot no afecta sólo a su esposa”, dijo.

En cuanto a las fotografías tomadas a su hija Caroline, estos son los únicos hechos que Dominique Pelicot se empeña en negar. Ante la falta de elementos objetivos y materiales, Dominique Pelicot no fue acusado de violación ni de sumisión química en relación con su hija.

"No minimizamos su sufrimiento, tan legítimo, pero todo sufrimiento no puede encontrar una traducción jurídica", declaró Laure Chabaud, sobre la hija del matrimonio Pelicot. Antes de concluir que todos estos hechos sólo pueden demostrar “la persistencia de comportamientos desviados y criminales durante varias décadas” por parte de Dominique Pelicot.

Su hija cree que fue drogada y violada y corrió la misma suerte que su madre. En la foto dormida, ella no reconoció la lingerie con la que le habían sacado la foto distribuida en la red libertina y se enfrentó con su padre en la corte para que diga la verdad.

Veinte años de cárcel

“Veinte años es mucho al mismo tiempo, porque veinte años de la vida de un hombre, veinte años de vivir entre las cuatro paredes de una celda de prisión, no es nada. Pero también es demasiado poco, dada la gravedad de los actos cometidos y repetidos. Por lo tanto, solicito con la mayor convicción la pena de 20 años de prisión penal”, afirmó la abogada general Laure Chalbaud, de manera muy solemne. La fiscalía también solicitó 10 años de seguimiento socio judicial con medidas cautelares.

Fue en el tribunal penal de Vaucluse, en Aviñón, el tribunal que juzga a un caso que se volvió internacional, a 700 kilómetros de Paris. "Su responsabilidad por los actos cometidos es, por tanto, plena y completa", afirmó.

Gisele, ícono feminista

“No es de extrañar”, a los ojos de su abogada, Béatrice Zavarro. “Estábamos preparándonos para que se solicitara la pena máxima. Dominique Pelicot sigue siendo el principal organizador, el denominador común de estas escenas, que tuvieron lugar de 2011 a 2020”, comentó la abogada, que evoca el estado de “desánimo” de su cliente. Explicó que quería darle un “carácter humano” a Dominique Pelicot, cuando su defensa llegue a finales de semana.

Las sentencias solicitadas por los representantes del Ministerio Público son objeto de especial atención, ya que este proceso se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha contra la violencia contra las mujeres, cuyo día internacional se celebra el lunes, y para exigir un cambio en la ley francesa y, especialmente, el consentimiento sexual.

La principal víctima, Gisèle Pelicot, de 71 años, alcanzó el estatus de ícono feminista tras negarse a permitir que el juicio se desarrollara a puerta cerradas y perder su derecho al anonimato. Ellas buscan cambiar la legislación sobre la violación en Francia. Miles de mujeres vivaron su nombre el sábado en la plaza de la Bastille en Paris.

Un juicio que sacude a la sociedad

"El desafío" del proceso por violación de Mazan "es cambiar fundamentalmente las relaciones entre hombres y mujeres", afirmó el lunes el fiscal, al abrir su acusación contra Dominique Pelicot y los 50 hombres con los que violó a su esposa sedada, durante diez años.

“Este juicio está sacudiendo nuestra sociedad en nuestra relación con los demás, en las relaciones más íntimas entre los seres humanos. Para hacer comprender nuestras necesidades, nuestras emociones, nuestros deseos y, sobre todo, tener en cuenta los del otro”, declaró Jean-François Mayet, el primero de los dos representantes de la fiscalía en hablar, considerando que la cuestión “no es una cuestión de condena o absolución”.

El jubilado Pelicot nunca ocultó su responsabilidad, calificándose de “violador”. “Soy culpable de lo que hice. Arruiné todo, lo perdí todo. Tengo que pagar”, dijo, poco después del inicio del juicio.

¿Y los otros a condenar?

Pero ¿qué penas pedirá el fiscal contra las decenas de coacusados? Porque, aunque la mayoría son procesados ​​por los mismos hechos, es decir, la violación agravada de Gisèle Pelicot, y por tanto corren el riesgo de ser condenados a 20 años de prisión, la individualización de las penas es obligatoria.

Algunos se consideran chivos expiatorios de la perversión de Dominique Pelicot. Otros sintieron temor a contradecirlo, otros admitieron ser violadores o libertinos, que creían estar en una consentida “ménage a trois “mientras Madame Pelicot roncaba, dopada. Pero todos se consideran engañados por Pelicot. La mayoría pidió disculpas a Madame Pelicot pero hubo esposas que los defendieron.

¿Podrían estos “hombres comunes y corrientes”, de entre 26 y 74 años, desde camioneros, periodistas, plomeros, creer legítimamente que estaban participando en el escenario de una pareja libertina, donde la esposa fingiría estar durmiendo, como afirmó la mayoría en el estrado? ¿Fueron “manipulados” por Dominique Pelicot, como muchos afirman?

¿La fiscalía tendrá más mano dura con los 35 acusados que, al inicio del proceso, seguían negando firmemente haber participado en una “violación”, a pesar de los vídeos condenatorios filmados por Dominique Pelicot y que dejan poco lugar a dudas?

El abusador filmó todo y clasificó sus violaciones con nombres. Así todos pudieron ser identificados por la imagen y hay uno prófugo y juzgado en ausencia. Allí encontraron la foto de la hija y de sus nueras.

Una acusación de tres días

Según el calendario oficial, la acusación duraría tres días. Podría terminar el miércoles por la mañana. La fiscalía dedicará 15 minutos a cada acusado.

Tras la acusación, el miércoles por la tarde o a más tardar el jueves, tendrán la palabra los abogados defensores. La abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, iniciará la rueda. Sus compañeros se sucederán hasta el 13 de diciembre

Comentarios
Volver arriba