
DERRUMBE DEL HOTEL DUBROVNIK EN VILLA GESELL: HAY UN MUERTO Y BUSCAN ENTRE 7 Y 9 PERSONAS DEBAJO DE LOS ESCOMBROS.
El edificio de 10 pisos estaba ubicado en la avenida 1 y Buenos Aires.
Un edificio de 10 pisos se derrumbó a primera hora de este martes en la ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires y los Bomberos trabajaban para encontrar entre 7 y 9 personas que quedaron bajo los escombros. Fuentes policiales confirmaron que hay al menos un muerto.
El hecho sucedió cerca de la 1, cuando colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires. Está situado a unas dos cuadras de la playa y unas diez del centro de la ciudad balnearia.
El fallecido es "un hombre de avanzada edad", detallaron fuentes policiales. Según informó la Municipalidad de Villa Gesell, entre 7 y 9 personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. "Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año", advirtieron.
Trabajaban en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales; en busca de posibles víctimas del derrumbe, que afectó también a un edificio de departamentos lindero, de tres pisos.
Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, indicó esta mañana en TN que el trabajo era "muy delicado" porque no podían entrar máquinas y había que sacar escombros en forma manual. "Se está haciendo un gran esfuerzo", expresó.
También señaló que el complejo tenía "planos aprobados" en 1996 y "un permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo, alrededor de 10 pisos".
La Municipalidad de Villa Gesell, por su parte, ya entregó los documentos de la obra a la Justicia.
En un comunicado oficial, la Municipalidad afirmó que dentro del edificio del hotel Dubrovnik se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios del hotel fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron las autoridades.
“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, finalizaron.