
ESTAFA MILLONARIA: DETUVIERON A UNA MUJER ACUSADA DE ROBAR $45 MILLONES.
Los agentes además secuestraron diferentes elementos de interés en la causa que serán peritados para poder dar con el dinero y su destino.
Este jueves, personal del Departamento Cibercrimen realizó un allanamiento en un domicilio en el barrio Santa Inés en la ciudad de Resistencia. En ese lugar se secuestró un celular, un chip, una tarjeta micro SD de 4 gigas de almacenamiento y se detuvo a una mujer de 46 años.
El dispositivo móvil y los elementos de almacenamiento digital serán sometidos a pericias con elementos forenses de última tecnología con la que cuenta la Policía del Chaco, con el objetivo de resolver si están vinculados con el robo de 45 millones de pesos.
El hecho
Según informó la policía, el pasado 25 de marzo, un hombre denunció que fue víctima de una estafa millonaria por el faltante desde su cuenta de Home Banking a través de transferencias, sin su consentimiento, por una suma total de $45.000.000. La causa está caratulada como “Supuesta estafa”.
Mediante tareas de investigación tecnológica, de campo y vigilancia discreta, además de aplicar diferentes tipos de métodos investigativos digitales, a los fines de determinar posibles vínculos entre billeteras virtuales involucradas en el delito, se obtuvo como resultado el domicilio del presunto autor del hecho.
Por ello, personal del departamento llevó a cabo allanamiento en el domicilio sito en barrio Santa Inés, donde se logró la incautación de los elementos y la aprehensión de una ciudadana de 46 años.
La detenida fue trasladada hacia este departamento previo paso por la División Medicina legal, posteriormente será identificada en el Departamento Antecedentes Personales, en la causa que se investiga ya que se logró determinar que la aprehendida creaba cuentas virtuales y luego las vendía en un canal de mensajería instantánea.
Por otra parte, desde el Departamento Cibercrimen han manifestado que en los últimos años ha crecido significativamente una práctica muy riesgosa a través de la venta o cesión de cuentas de billeteras virtuales (como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, etc.) a terceros, muchas veces a cambio de dinero fácil. Estas cuentas suelen ser utilizadas por redes de estafadores o delincuentes informáticos como “cuentas mulas” para lavar dinero proveniente de fraudes, estafas virtuales, phishing u otras actividades delictivas.
¿Qué es una cuenta mula?
Una cuenta mula es una cuenta bancaria o billetera digital que recibe fondos ilícitos para ocultar su origen real y luego los transfiere a otras cuentas, dificultando la trazabilidad del dinero. En general, el titular de la cuenta no forma parte de la organización criminal, pero colabora –a veces sin saberlo, y otras veces sí– con el lavado de dinero.
¿Cómo ocurre?
Una persona vende su cuenta digital por una suma de dinero o la entrega a cambio de una “comisión”.
El comprador (estafador) usa esa cuenta para recibir dinero de víctimas de engaños virtuales.
Esa cuenta pasa a estar vinculada a hechos delictivos sin que el titular tenga control de lo que ocurre con ella.
Cuando se detecta la maniobra, la justicia investiga al titular real de la cuenta, ya que figura como responsable de los movimientos de dinero.