IMÁGENES MÁS ESTREMECEDORES DE LA DANA EN VALENCIA: RÍOS EN LAS CALLES Y PERSONAS ATRAPADAS POR LAS INUNDACIONES.
Las fuertes lluvias han causado múltiples destrozos en diversas localidades de la provincia de Valencia. La Generalitat ha cifrado las víctimas mortales en 64 personas.
Mientras continúan los rescates y la búsqueda de los desaparecidos, la Generalitat Valenciana ha cifrado el número de víctimas mortales en 51 personas en la provincia de Valencia. Las intensas lluvias, provocadas por la DANA, que llevan varios días azotando el este y sur de España han causado graves inundaciones en diversos municipios de la región, así como daños materiales en cultivos, establecimientos y viviendas.
A lo largo del martes 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevó a aviso rojo (peligro extremo) las provincias de Valencia y Málaga. Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se han visto especialmente afectadas por estas fuertes tormentas.
Ya en El Ejido (Almería) el temporal dejó numerosas imágenes en la madrugada del lunes al martes de los estragos del temporal. Algo que se ha repetido durante la noche del martes y este miércoles en Valencia, donde las tormentas torrenciales y las riadas han obligado a los Bomberos a rescatar en helicóptero a algunas personas atrapadas en los tejados.
Las redes sociales se han llenado de mágenes y vídeos que muestran las consecuencias de las graves tormentas que se han vivido en distintos municipios de la provincia de Valencia, como los afectados por una inundación en una residencia de mayores de Masanasa, que han tenido que ser rescatados de urgencia. Los mayores, muchos de ellos en silla de ruedas por dificultades de movilidad, se encontraban en el comedor del centro acompañados del personal de la residencia y fueron evacuados cuando el agua les llegaba por encima de las rodillas.
La madrugada de este miércoles también ha dejado múltiples imágenes de trabajadores a los que les sorprendieron las inundaciones durante su jornada laboral. Pese a que sobre las 20.10 horas del día de ayer la CEE de la Generalitat Valenciana mandó un primer aviso a la ciudadanía en el que se les informaba del peligro del temporal, muchos trabajadores se encontraban ya en sus puestos de trabajo o tuvieron que acudir pese a la prevención de las autoridades.
En Bonaire, un centro comercial ha quedado completamente anegado por el agua debido al desbordamiento del río Magro. El agua entró por la planta baja del edificio cuando todavía había personas en su interior, muchas de las cuales se refugiaron en la zona a la espera de ser rescatados por los servicios de emergencia. Las imágenes de la inundación se suman a otras que los usuarios han publicado en redes sociales mostrando los estragos que las lluvias están dejando en distintos establecimientos. Son muchas las personas que han tenido que ser rescatadas, sorprendidas por la riada, y que han salvado su vida al agarrarse a plantas o estructuras.
Calles completamente anegadas
A lo largo de esta mañana, se han ido conociendo las consecuencias de la DANA en Valencia, que ha dejado calles completamente anegadas por la violencia del agua que ha fluido durante la noche. Coches amontonados, carreteras cortadas y rescates son las consecuencias de un temporal que ha afectado gravemente a esta región.
Muchos usuarios se han sorprendido de la gran cantidad de agua que discurría por el río Turia, que “normalmente está seco”. Las fuertes corrientes provocadas por la DANA han provocado que el cauce se llene y fluya con una violencia que nunca habían visto los vecinos de las localidades por las que discurre. Son varios los ríos que se han desbordado a causa de esta gran cantidad de agua, como el Magro o el Júcar, que ha provocado el rescate de 26 personas en la localidad de Cullera.
Aún es pronto para saber la magnitud de las consecuencias de la DANA, aunque de momento se ha conocido la cifra de 51 muertos y diversas localidades de la región han amanecido con calles todavía anegadas, múltiples destrozos en viviendas y establecimientos y coches amontonados por la corriente de agua que los arrastró durante la noche. Varias carreteras continúan cortadas y sigue suspendida la circulación ferroviaria en Valencia. La AEMET ha explicado que la situación de inestabilidad continuará, como mínimo, hasta el jueves, aunque algunos indicadores la prorrogan hasta el sábado; sin embargo, los expertos informan de que la virulencia de la DANA disminuirá.